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"Con la 'oficina en la nube' puedes hacer más con menos tiempo y dinero, es decir, puedes ser más productivo"

Entrevista a Juan Diego Blanco, docent del Pla +TIC Menorca
 

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Juan Diego Blanco Gómez
Formador en TIC i fundador de Noolysis.net
Juan Diego Blanco imparteix el curs 'Eines Google per treballar online'  



¿Qué significa el concepto de “oficina en la nube"?
Que la oficina ha dejado de ser un “lugar” para pasar a ser una “acción”, dado que tanto las aplicaciones de gestión (programación, comunicación y edición) como el espacio donde archivar la información se encuentran en un servidor (la “nube”), al que podemos acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, consiguiendo que nuestro trabajo esté siempre sincronizado y compartido con los demás.

¿Qué herramientas ofrece Google para trabajar online?
Aparte de su espacio de trabajo de 15GB, Google proporciona, entre otros servicios, Gmail para la gestión del correo electrónico y de los contactos, Calendar para programar tareas, eventos y alarmas, y Drive, una “suite” ofimática con procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y formularios, accesible vía web en los ordenadores y vía aplicaciones en smartphones y tabletas. Todo, gratuito.

¿En qué consiste el curso?
El curso tiene como objetivo dotar a los alumnos del conocimiento práctico de estas herramientas para mejorar su productividad personal y profesional, animándoles a simplificar y optimizar su trabajo de oficina mediante el recurso de “compartir” la información, en lugar de los tradicionales coordinar, editar, comunicar, revisar y almacenar la información de la “oficina en la tierra”.

¿A quién le puede servir?
A todo el mundo. Tanto a nivel personal como profesional, la “oficina en la nube” ofrece ventajas evidentes: puedes hacer más con menos tiempo y dinero, es decir, ser más productivo. A nivel personal, una vida mejor organizada y, por lo tanto, menos estresante. A nivel profesional, una optimización de los flujos de trabajo y, por ende, del rendimiento de la empresa. Las (nuevas) empresas podrían, incluso, abandonar la oficina como “lugar”.

¿Es necesario tener cierto nivel previo como usuario?
No, no es necesario conocer Google -obviamente, no nos referimos al “buscador”-. Para que el curso sea fructífero sólo es necesario que el alumno esté familiarizado con el uso del ordenador (y del smartphone) en sus funciones básicas de gestión, edición y comunicación de la información. Aprender a sacarle provecho a las herramientas de la “oficina en la nube” de Google es tan sencillo como eficaz.
 


 
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