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"Este curso pone tu CV a la altura de las exigencias profesionales actuales"

Entrevista a Juan Diego Blanco, docent del curs "Eines web 2.0 aplicades a la gestió i comercialització d'empreses"
 

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Juan Diego Blanco Gómez
Formador en TIC i fundador de Noolysis.net


¿Qué debemos entender por "oficina nube"?
“Oficina nube” hace referencia a la segunda revolución digital en el ámbito de las tareas propias de la oficina. Con la primera revolución informática, la oficina se desmaterializa —el bit sustituye (en gran medida) al papel—, pero aún conserva su carácter local —la oficina es un sitio al que ir para trabajar. La segunda revolución logra precisamente su des-localización, desmaterializando la oficina misma y no sólo sus contenidos. Gracias a la “nube” —un sitio web que ofrece tanto las herramientas ofimáticas de co-edición, gestión y comunicación como el espacio para su almacenamiento, así como la sincronización entre todos los dispositivos que comparten ese sitio— el nuevo “oficinista” no necesita ya ir a la oficina; la puede llevar consigo esté donde esté. Las ventajas productivas de este modelo son incuestionables.

¿Cuál es la finalidad del curso Herramientas web 2.0?
La “oficina nube” es sólo un caso más dentro de la gran revolución “2.0”. Como es bien sabido, Internet ha pasado de ser sólo un medio de consumo de contenidos —ésta fue su fase “1.0”— para pasar a ser un medio de producción de contenidos. Todos los internautas, sin grandes conocimientos técnicos, podemos crear contenidos y compartirlos, generando enormes redes de información. Pues bien, el curso pretende concienciar a sus participantes acerca de los nuevos modelos de trabajo y economía en la “sociedad red” actual, ayudándoles a aumentar su productividad personal y profesional gracias a un gran número de herramientas 2.0 en ámbitos capitales como el ofimático, la autoedición gráfica y de vídeo, la gestión de proyectos, el márketing, las redes sociales y un largo etcétera.

¿En qué sentido puede este curso ayudar a mejorar el CV profesional?
Hasta hace relativamente poco tiempo, las competencias digitales sólo contemplaban el uso del ordenador, la ofimática, la navegación y el correo electrónico. Hoy, dada la mutación social provocada por la tecnología, podemos afirmar que esas meras competencias nos situarían en el umbral del analfabetismo digital. La cualificación de un profesional en estos momentos pasa necesariamente, pues, por la competencia en estas herramientas web 2.0. El curso no sólo mejoraría el CV; lo pondría definitivamente a la altura de las exigencias profesionales que demanda esta nueva sociedad en la que vivimos.

¿Son necesarios unos conocimientos previos?
Como es obvio, es conveniente disponer de esas competencias digitales básicas que se han mencionado. Sin embargo, como también se ha referido, no son necesarios mayores conocimientos técnicos. La fascinante revolución 2.0 no ha consistido sólo en la creación de esas herramientas y en su disponibilidad prácticamente gratuita para todo el mundo, sino en la “usabilidad” de las mismas, en el hecho de que, gracias a su concepción y diseño, sus creadores las hayan enfocado al uso más intuitivo posible. Ciertamente, sin esta condición de facilidad máxima el éxito de las herramientas web 2.0 habría sido inconcebible.


 
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