Consell insular de menorca - Serveis generals, treball i innovació
facebookTwitter
LOGO
Menu
LOGO INICI  -  CONTACTAR  -  AVÍS LEGAL  -  RSS  -  ACCÉS ENTITATS  -  Veure tots Veure tots
     


Calendari de cursos



 

Ya no es necesario que el sobrino nos haga la web de la empresa

[Article d'Alain Corulla, publicat al Diari Menorca dia 29/03/2014].

Sobrino, na.- (en lo laboral) persona que, no necesariamente cumplidora del parentesco, por sus cualidades no comprobadas en una determinada habilidad y la fe ciega de sus valedores, realiza pésimamente un trabajo para el que no esta capacitada. Muy común en el sector de internet.

Hasta hace no muchos años era impensable crear una página web por una persona sin conocimientos especializados, teníamos que contratar a un experto o “sobrino”, para que realizara algo de lo que nosotros no sabíamos nada al respecto, y después depender de él para cualquier actualización o cambio que necesitáramos en nuestra web.

En muchos casos la web acababa con contenido estáticos y obsoletos para el navegante, pero no nos importaba ya que no sabíamos el potencial y la importancia de tener una presencia adecuada en internet.

Ahora una infinidad de empresas crean y actualizan sus webs de una manera fácil y rápida con Wordpress. Las muchas prestaciones que ofrece y su sencillez de uso la han convertido en la plataforma abierta más utilizada por empresas y medios de comunicación en todo el mundo.

Con Wordpress, un usuario con conocimientos medios en informática, puede crear y gestionar su propia web, sin necesidad de tener ningún grado técnico, ni experiencia en programación. Internet está repleto de videotutoriales, guías, manuales, foros, comunidades… todo un mundo al alcance de cualquiera de nosotros.

¿Pero qué es Wordpress? Es un sistema de gestión de contenidos, desde donde se puede escribir, crear y modificar textos, imágenes, vídeos, etc, para nuestra web. Además, con 2 simples clicks podremos instalar infinidad de plantillas ya diseñadas para luego personalizarlas a nuestro gusto y necesidades.

La seguridad de no sentirse solo puede ayudar mucho: spotify.com, hojiblanca.es, TheRollingStones.com o marquesdemurrieta.com, son algunos sitios web que trabajan con este software.

A día de hoy, 74,6 millones de sitios web estan desarrollados sobre WordPress. Quiere decir que el 20% de todas las webs en el mundo están creadas con este software. Detrás de este gigante, hay un equipo de profesionales compuesto por 200 personas que trabajan sobre una misma filosofía: “trabaja desde donde quieras”. Su modelo de negocio se basa en una plataforma de gestión totalmente gratuita, complementada con servicios y ampliaciones “Free” y “Premium”, desarrolladas para todos tipo de negocios. Un buen ejemplo es el complemento gratuito “Woocommerce”, mediante el cual es posible convertir tu web en tienda online siguiendo unos simples pasos.

Además hay que contar con la gran cantidad de desarrolladores que colaboran creando nuevas funcionalidades; se calcula que en 2013, cada hora se publicó un nuevo complemento.

Si examinamos la web tradicional de muchas empresas, es muy posible que encontremos publicidad, catálogos e imágenes completamente desfasadas y no especialmente atractivas, o con alguna oferta o anuncio de cuando se pensaba que había que seguir la misma estrategia que en televisión.

En estos momentos, el usuario demanda una página web que muestre información actual de la compañía, noticias recientes, ofertas, contenido relevante, y que permita la interacción y la integración con redes sociales. Para que todo esto sea posible, es necesario que la web sea fácil de gestionar en cuestión de minutos.

Desde el lado de la empresa, antes se buscaba una web que impactara al visitante, casi siempre enfocada en un diseño muy atractivo. El problema era que este tipo de actualizaciones normalmente eran muy costosas. Ahora el planteamiento ha cambiado, el objetivo es que el usuario vuelva a visitarnos y que podamos conseguir una comunicación regular y rápida con él, mediantes redes sociales, mailings o contenidos relevantes y dinámicos.

Para comenzar sólo hay que tener algo de tiempo, un poco de fe y voluntad. Os animo a participar en la formación gratuita del Pla +TIC que organiza el Consell Insular de Menorca, donde veremos con detalle el proceso de creación de una página web con Wordpress para empresas. ¿Nos vemos allí?

[Alain Corulla impartirà el curs 'Creació de la teva pàgina web d'empresa amb Wordpress', corresponent al Pla +TIC del Consell Insular de Menorca, co-finançat pel Programa LEADER 2007-2013].

 
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
Consell insular de menorca - Serveis generals, treball i innovació