Consell insular de menorca - Serveis generals, treball i innovació
facebookTwitter
LOGO
Menu
LOGO INICI  -  CONTACTAR  -  AVÍS LEGAL  -  RSS  -  ACCÉS ENTITATS  -  Veure tots Veure tots
     


Calendari de cursos



 

¿Tiene ya tu empresa su espacio en Facebook?

(Article de Monica Roig Ballesté, publicat al Diari Menorca de dia 26/04/2014)

Cada vez son más las pequeñas empresas que se plantean si merece o no la pena tener presencia en Facebook. Para muchas de ellas se trata de un terreno nuevo e inexplorado y no tienen muy claro para qué ni cómo, pero sí que se trata de un entorno en el que todo el mundo quiere estar.

Lo cierto es que las redes sociales están cada vez más integradas en la vida de las personas y Facebook se ha convertido en la red social más grande del mundo con 1.230 millones de usuarios activos a finales de 2013, de los cuales 757 millones de media se conectan diariamente. En España, según el informe que recoge TechCrunch, hay 12 millones de usuarios diarios, lo que significa que un 58 por ciento de los usuarios de Internet están en Facebook.

Viendo estos datos, las empresas se encuentran ante una gran oportunidad para contactar e interactuar directamente con su mercado potencial y además, pueden hacerlo con pocos recursos. No son muchas las empresas que pueden destinar grandes presupuestos a acciones de marketing y comunicación y en estos casos, Facebook ofrece oportunidades de promoción más económicas que los medios tradicionales. Además, nos permite segmentar el público objetivo de nuestras campañas, de forma sencilla y detallada. Por tanto, Facebook puede ser una buena herramienta para los negocios, pero para que sea eficaz es importante saber utilizarla para llegar hasta el público deseado y aprender a comunicarse con él.

La presencia de una empresa en redes sociales no puede limitarse a crear una página de Facebook y ver qué pasa, es importante definir claramente hacia dónde se dirige y cómo lo va a lograr. ¿Para qué quiero estar en Facebook? ¿Cómo son los clientes potenciales que me interesa captar o fidelizar? ¿Cómo llegaré a ellos? Si no hay un enfoque definido y unos objetivos marcados, el esfuerzo está destinado al fracaso. Toda empresa con presencia en Facebook debe cuidar su estrategia y no olvidar los aspectos que están directamente relacionados con los nuevos hábitos y tendencias de usuarios y consumidores.

Los tiempos han cambiado y ahora en las redes sociales, los mercados son conversaciones. Los consumidores ya no quieren ser interrumpidos constantemente con un bombardeo de productos y ofertas. Los consumidores quieren opinar, comparar, recomendar, ser escuchados y conversar. Y las empresas deben tomar nota y aprender a escuchar, a generar conversaciones y por supuesto, a recibir opiniones, tanto buenas como críticas.

¿Y qué pasa con la competencia? Si la competencia está en redes sociales y tiene una buena acción en ellas, nos estará sacando ventaja. Por el contrario, si la competencia todavía no está, tenemos una oportunidad de oro si nos avanzamos nosotros primero.
Facebook se han convertido en los últimos años en un buen escaparate para los negocios, no sólo para vender sus productos o servicios, sino también para comunicarse de forma bidireccional con sus clientes y su público objetivo.

Tendremos la oportunidad de tratar todos estos temas desde una perspectiva práctica en la formación gratuita del Pla +TIC que organiza el Consell Insular de Menorca a partir del 28 de abril. ¡Os esperamos!

[Monica Roig Ballesté impartirà el 'Taller pràctic de creació de la teva pàgina d'empresa a Facebook', corresponent al Pla +TIC del Consell Insular de Menorca, co-finançat pel Programa LEADER 2007-2013].

 
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
Consell insular de menorca - Serveis generals, treball i innovació