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¿Podemos hablar de marcas con alma?

(Article de Verónica Mullor Vilanova, publicat al Diari Menorca de dia 07/06/2014)

Cierra los ojos y piensa en una marca, la primera que te venga a la cabeza. Ahora conviértela en una persona y define como sería: ¿divertida?, ¿irreverente?, ¿seria?, ¿sensible?… Si te ha resultado fácil encontrarle atributos, estás ante una marca con alma.

Las marcas, como las personas, tienen una forma de ser, un carácter, una personalidad que se va forjando con el tiempo a partir de unos valores.
Hay personas que, a primera vista, nos parecen más interesantes o atractivas que otras. Esta percepción puede variar a medida que las conocemos o conversamos con ellas: parece inteligente, es superficial… Con el tiempo, esta percepción se puede ir moldeando, reafirmando o cambiando cuando la compartimos con otros. Con las marcas pasa lo mismo, cada contacto con un consumidor afecta a su valor y va moldeando su percepción. Una marca es una imagen mental que nos evoca unos sentimientos o sensaciones específicos hacia ella, al igual que una persona.

Para crecer y consolidarse en el entorno actual, las marcas deben encontrar su alma, definir su carácter y personalidad para conectar con sus consumidores y fidelizarlos. Esto supone realizar un trabajo de análisis, buscar en las entrañas de la empresa, definir sus valores, misión y visión de futuro para diferenciarse. Justamente es esa diferenciación la que distingue a las marcas con alma de las que no la tienen. Las marcas con personalidad son únicas y diferentes. Ofrecen algo más que producto, cuentan historias que conectan con el consumidor, defienden unos valores y tienen un claro sentido de comunidad.

El mundo digital ha transformado a las empresas, a las marcas y a su forma de comunicarse. Los medios on line exigen contenido de calidad y agilidad en las respuestas, pero la saturación de mensajes no permite a veces diferenciarse. Los consumidores tenemos más oferta, más acceso a la información y más capacidad para interactuar con las marcas. Esto se traduce en un alto poder de decisión en nuestras elecciones y, por tanto, nos decantaremos por marcas con una personalidad o carácter más afín al nuestro.

Si tienes una marca lo primero que debes hacer es definir quién eres, qué haces y porqué eres o puedes ser importante para el consumidor. Encontrar tu alma, trabajar tu personalidad y después determinar dónde y de qué manera conectarás con su público. Aunque no te lo parezca, aunque puedas pensar que no tienes un atributo diferencial, seguro que lo tienes. A veces no es lo que haces, sino cómo lo haces. En este mar hay un hueco para tu marca y una forma de construir tu pequeña parcela es alejarte del resto y conectar con tu audiencia de forma diferencial. Todas las marcas desde la más grande a la más pequeña tienen un alma en su interior. Pero debemos encontrarla y comunicarla…

El próximo lunes a las 19h, dentro del programa Pla +TIC del Consell Insular, hablaremos de marcas y de almas, trabajaremos la metodología para encontrar la esencia de tu marca, tu propuesta de valor y tu personalidad, y veremos ejemplos de cómo trasladar esta personalidad a los canales digitales.

[Verónica Mullor Vilanova impartirà dia 9 de juny la xerrada ‘No tenc una marca, tenc una ànima', corresponent al Pla +TIC del Consell Insular de Menorca, cofinançat pel Programa LEADER 2007-2013].

 
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