Consell insular de menorca - Serveis generals, treball i innovació
facebookTwitter
LOGO
Menu
LOGO INICI  -  CONTACTAR  -  AVÍS LEGAL  -  RSS  -  ACCÉS ENTITATS  -  Veure tots Veure tots
     


Calendari de cursos



 

¿Trabajas en red o vives enredado en tu pyme?

(Article de Joan R. Sánchez Tuomala, publicat al Diari Menorca de dia 08/10/2014)

Una de las habilidades más buscadas y valoradas por empleadores y compañeros de trabajo suele ser tener al lado a una persona flexible, con capacidad de buscar nuevas soluciones y establecer sinergias (conexiones mutuamente beneficiosas) con otros.

Este tipo de personas ofrecen a tu equipo múltiple oportunidades y opciones de afrontar cualquier problema o reto que se te plantee en tu pyme.

Y a esta habilidad (o competencia usando el argot de la gestión de personas) se la conoce como networking.

No creo equivocarme mucho al decir que las personas o empresas que han afrontado esta crisis de trabajo habiendo cultivado su actividad como ‘networkers’ han encontrado soluciones antes y de mayor calidad para encontrar más clientes o un nuevo puesto de trabajo.

Esta es la principal razón por la que propuse sin dudarlo la necesidad de descubrir y formar a las pymes de Menorca en la herramienta LINKEDIN, que podemos bautizar seguramente como el Facebook para el trabajo. Una herramienta que te ayuda, acelera y apoya en la gestión del networking que podemos realizar a nivel profesional en la pyme.

Para que nos demos cuenta de la relevancia de esta herramienta, en España tiene más de 5 millones de usuarios (sobre unos 277 millones en todo el mundo) siendo el cuarto país de Europa en su uso por detrás de Reino Unido, Francia e Italia. LINKEDIN es la cuarta red más utilizada en España por detrás de Facebook, Tuenti o Twitter.

Pero lo más relevante es que es lo que llamamos una red social horizontal. Es decir, que se organiza en torno a una temática concreta que organiza y hace interesante su participación. En este caso, es una red de carácter profesional. Donde profesionales hablan, conversan, venden, compran, publicitan, aprenden… con otros profesionales.

Es el lugar más típico para el conocido como sector B2B (business to business). Negocios cuyos clientes son otros negocios. Y no penséis tan sólo en abogados, informáticos, publicistas, asesores, etc… Sino también en aquel carpintero o fontanero que trabaja para un contratista, arquitecto, diseñador o ingeniero. O en el comerciante que busca un buen proveedor de escaparatismo. O aquella empresa de distribución que busca seleccionar a un buen director/a de compras.

Todos estos son usos típicos de LINKEDIN donde podrás encontrar una magnífica herramienta para gestionar, ampliar y conectar con tu red de contactos. Donde mantener al día tu currículum profesional o de empresa. Donde podrás participar en grupos de debate o acceder a información de expertos en tu sector.

Me gusta pensar en LINKEDIN como si estuvieras en una gran feria de tu sector… pero 24 horas al día y 365 días al año. Un lujo que antes estaba al alcance de unos pocos, pero que ahora está al alcance de todos y a un click de distancia. Es difícil ser una pyme o un autónomo y renunciar a estar presente en LINKEDIN. Y lo sabes…

[Joan R. Sánchez Tuomala impartirá el curso 'Linkedin para empresas y profesionales', correspondiente al Plan +TIC del Consell Insular de Menorca, cofinanciado por el programa Leader 2007-2013].

 
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
Consell insular de menorca - Serveis generals, treball i innovació