Consell insular de menorca - Serveis generals, treball i innovació
facebookTwitter
LOGO
Menu
LOGO INICI  -  CONTACTAR  -  AVÍS LEGAL  -  RSS  -  ACCÉS ENTITATS  -  Veure tots Veure tots
     


Calendari de cursos



 

Trámites telemáticos con la AEAT

(Article de Jesús Cañibano Cimas, publicat al Diari Menorca de dia 15/10/2014)

Rubén fabrica calzado y desea darse de alta en el registro de operadores intracomunitarios. El Sr. Pons desea comunicar la modificación de bases imponibles del IVA por un impago de facturas emitidas. Francesc y Nito tienen un pequeño negocio a través de una comunidad de bienes estando obligados a ingresar el próximo pago fraccionado trimestral. Tolo ha de contestar a un requerimiento recibido de la AEAT, donde se le pide que aporte los libros registro de IVA, y una escritura de compra de un inmueble. Tonia ha de presentar un recurso contra una providencia de apremio. Rosa precisa un certificado de estar al corriente de obligaciones y deudas tributarias de su Sociedad Anónima para contratar con la Administración Local, pero previamente ha de cancelar una deuda de IVA. Son ejemplos de trámites habituales a realizar ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), ¿cómo hacerlos?

Históricamente el ciudadano acudía a las oficinas de la Agencia Tributaria a presentar sus declaraciones en papel o en soporte informático, pagaba sus impuestos en su entidad bancaria, y visitaba las oficinas de Hacienda para obtener etiquetas, solicitar un certificado, para informarse, para presentar escritos, y para consultar y realizar cualquier trámite. Actualmente la marca de un sello de caucho justificativa de la presentación de un documento ante una administración, puede ser sustituida por una huella digital; es posible pagar de forma segura sus impuestos mediante cargo en cuenta bancaria sin desplazarse; y se puede informar, presentar escritos, solicitar fraccionamiento de deudas, y realizar múltiples trámites por internet sin moverse de su oficina o del sofá de su casa, con horario de oficina 24 horas al día, 365 días al año.

La Agencia Tributaria Estatal, pionera entre las Administraciones en los trámites electrónicos, ha experimentado un importante cambio en los últimos años permitiendo hacer, prácticamente, todos los trámites a través de su Sede Electrónica, de forma segura.

En un principio la tramitación electrónica generaba inseguridad, todos nos preguntábamos, ¿habré realizado el trámite correctamente?, ¿la declaración presentada por internet llegará correctamente a su destino?, ¿es seguro el pago de tributos por internet?, ¿tiene validez el certificado expedido sin el sello de oficina de Hacienda?. Hoy no nos cabe ninguna duda. Sí. El sistema advierte de posibles errores u omisiones en la presentación de escritos y/o declaraciones; devuelve justificante de la presentación de todo documento, otorgando al documento presentado un código seguro de verificación que permite consultarlo posteriormente; la firma electrónica es una figura jurídica legalmente reconocida, y todos los trámites se realizan bajo un entorno informático seguro.

Las ventajas de la tramitación telemática son numerosas y evidentes, entre otras, señalar que se minimizan los errores en las declaraciones, se evitan desplazamientos y molestas esperas en oficinas, los archivos físicos se sustituyen por ficheros informáticos que no ocupan espacio físico, permite mejor seguimiento de un expediente concreto, evita la manipulación de información confidencial, el menor consumo de papel y tinta suponen un menor impacto en el medio ambiente. Ventajas que contribuyen a reducir costes y mejorar la gestión del tiempo, lo que supondrá una gestión más eficiente del negocio. (“El éxito no se logra con cualidades especiales. Es sobretodo un trabajo de constancia, de método y de organización”. J. P. Sergent).

El próximo lunes 20 octubre a las 19 horas, dentro del programa Plan +TIC del Consell Insular de Menorca, veremos algunos de los muchos trámites telemáticos que es posible realizar con la Hacienda Estatal.

[Jesús Cañibano Cimas impartirá la charla informativa ‘Trámites telemáticos con la AEAT’, correspondiente al Plan +TIC del Consell Insular de Menorca, cofinanciado por el programa Leader].

 
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
Consell insular de menorca - Serveis generals, treball i innovació