Consell insular de menorca - Serveis generals, treball i innovació
facebookTwitter
LOGO
Menu
LOGO INICI  -  CONTACTAR  -  AVÍS LEGAL  -  RSS  -  ACCÉS ENTITATS  -  Veure tots Veure tots
     


Calendari de cursos



 

Tendencias en Internet 2015

(Article de Tirso Maldonado, publicat al Diari Menorca)

Para todas aquellas empresas que todavía no hayan apostado por incluir Internet en su marketing mix, el futuro no es muy prometedor. Los cambios se están sucediendo a un ritmo vertiginoso y cada año los resultados del negocio online van en aumento.

Lo más curioso es que como usuarios adoptamos los cambios con mucha rapidez, pero en cambio, no los aplicamos en la empresa. Un ejemplo claro es la penetración de WhatsApps a nivel particular y su escasa penetración en los planes de negocio corporativos.

Y es que encontrar nuestro hueco en Internet cada vez es más complicado. Si nos remontamos a los orígenes de la primera burbuja tecnológica en 1994, el posicionamiento en Internet era tarea sencilla. Yahoo! tan sólo registraba 32.000 empresas en su directorio, mientras que en estos momentos, empresas como Lonely Planet, ya está indexando más de 6 millones de páginas en Google.

Llevo más de 5 años dedicando mi tiempo a estudiar las tendencias en Internet, y lo más sorprendente es que los cambios cada vez son más rápidos y profundos. Ya no afectan únicamente a las ventas, sino a todas las áreas y departamentos de la empresa.

A continuación apunto algunas de las tendencias más relacionadas con la comercialización de nuestros productos y servicios online.

1. La mensajería instantánea irrumpe en los planes de marketing. La tendencia es que el usuario migre hacia entornos más cerrados donde el contenido sea más relevante. Los grupos en Facebook o Linkedin han sido una solución, pero muchos de nosotros ya estamos migrando a sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, WeChat, SnapChat…

2. Practica el SEO vertical además de posicionarte en los buscadore genéricos. Ya no basta con optimizar tu posiconamiento en buscadores como Google o Bing, ahora ya debes optimizar tu posicionamiento en plataformas especializadas como Booking o Tripadvisor. El usuario que busca un hotel ya no entra en un buscador genérico, sino que busca en plataformas mucho más especializadas.

3. Las cuentas personales ofrecen más confianza que las corporativas. Siempre hemos tratado de posicionar a la empresa a través de su imagen corporativa, cuando la confianza que transmiten las personas que trabajan en ella es mucho mayor.

4. Evoluciona del marketing de contenidos al marketing de contenidos para la conversión. Ya no basta con generar contenido y publicarlo en Internet, ahora debemos convertir a la audiencia en posibles clientes registrándolos en nuestra base de datos.

5. El videomarketing se convierte en el foco de nuestra estrategia de contenido. Es el formato preferido por los algoritmos de ordenación de todos los buscadores y redes sociales, además de ser el formato que provoca mayor retención del usuario.

6. Menos Big Data y más análisis e interpretación de lo que tenemos. Si todavía no interpretas la información que obtienes a través de las estadísticas de Google Analytics o incluso de los informes que te ofrecen las redes sociales, no te enfrentes a proyectos de Big Data.

7. Growth hacking aplicado al marketing digital. Gracias a las aplicaciones de marketing en la nube, tienes a tu disposición numerosos recursos que te permitirán desarrollar acciones de marketing baratas y de gran resultado.

8. De la red social gratuita a la red social de pago. La tendencia es migrar de las plataformas de publicidad tradicionales (banners o incluso Adwords) a desarrollar campañas de publicidad mucho más segmentadas en las redes sociales. El posicionamiento orgánico en las redes sociales ha caído en picado, así que si quieres llegar a los usuarios de redes sociales tendrás que promocionar tus publicaciones.

9. El planeta Google sigue ocupando el primer puesto. Por el momento Google sigue siendo la principal fuente de tráfico de referencia, así que no te dejes engañar y sigue mejorando tu posicionamiento en todas sus redes y aplicaciones.

10. Incorpora el IoT (Internet of Things) en tu estrategia. El Internet de las cosas llega a la PYME ofreciendo grandes posibilidades en la innovación y mejora del servicio a sus clientes.

11. El organigrama sufre cambios importantes. Se crean nuevas áreas y competencias en el departamento de marketing que pasan por la generación de contenido en múltiples formatos, su difusión a través de redes sociales y buscadores, y su conversión a clientes de pago.

12. La formación de wikiempresas para ser más competitivo. Resultado de la crisis, los grandes se han hecho aún más grandes, y los pequeños, diminutos. Asóciate con otras empresas y desarrolla acciones colaborativas.

13. Proliferación de la economía P2P (de persona a persona). Iniciativas como UBER o Bla Bla Car seguirán apareciendo y será difícil detenerlas. No hay que bloquearse e intentar detener todas estas iniciativas, hay que aprovecharlas y evolucionar.

Si quieres saber más, inscríbete en la sesión de formación que tendrá lugar este lunes 30 de marzo a las 19hrs en la sede del Consell Insular de Menorca.

[Tirso Molina imparteix la conferència "Últimas tendencias en Internet 2015", corresponent al Pla +TIC del Consell Insular de Menorca, cofinançat per la Conselleria d'Economia i Competitivitat del Govern de les Illes Balears].

 
 
Documents i enllaços relacionats
 
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
Consell insular de menorca - Serveis generals, treball i innovació